Reseña: El asesinato del profesor de matemáticas | Jordi Sierra i Fabra.

8 de enero de 2015

¡Buen día, lectores! Hoy toca otra reseña pendiente, prometo dejar un poco las reseñas de lado la próxima vez que publique, y mostrarles ya algunas nuevas secciones que traigo para este año.
Por ahora, los invito a leer mi opinión sobre este libro, que dejó mucho que desear...

Ficha Técnica:


Título Original: El asesinato del profesor de matemáticas.

Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Número de páginas: 169

Editorial: Anaya.

Año de publicación: 2002


Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...


Adela, Luc y Nico son tres chicos que odian las matemáticas, no las entienden, la aborrecen y lo peor de todo es que es la única materia con la que les va mal a los tres.
Después de que les haya ido bastante mal en la última prueba del año, cuando ya todos los demás estaban preparándose para el verano, el profesor de matemáticas les anuncia que les dará una última oportunidad, no sin antes tratar de convencerlos a los tres que las matemáticas son más fáciles de lo que piensan, dejándoles esto por sentado mediante unas divertidas pruebas rápidas. Todo parecía normal, los tres estaban felices, pero no contaban con lo que el profesor tenía planeado para esa prueba excepcional… Hasta que lo asesinan. Y para descubrir qué fue lo que pasó y por sobretodo, quién fue el autor de este “crimen”, estos chicos deberán resolver todos y cada uno de los problemas de razonamiento y matemáticas.

Algo más o menos así es el argumento de este libro que leí hace un tiempo ya, y que me ha decepcionado un poco. Pero antes que nada, debo decir que llené páginas y páginas de mi agenda en donde tengo borradores de algunas reseñas que hago, con los problemas de matemáticas que iban apareciendo en el libro, ya que quise seguir el consejo que el autor pone antes de empezar la lectura: “Si aceptas un consejo, trata de resolver los problemas a medida que los vayas leyendo, no pases las páginas sin más. Te encantará ser el cuarto elemento junto a los tres protagonistas de la historia”.
Y eso fue lo que hice; llené páginas y páginas resolviendo los problemas (algunos bien, otros los fallaba terriblemente, pero me divertía), tanto así que si mi profesora de matemáticas me viera, me aplaudiría (para más colmo, estaba yo leyendo el libro y haciendo los ejercicios en vacaciones).
El libro cuenta con muy pocos personajes, que se separan en dos: los personajes principales (el profesor y los tres chicos) y los que aparecen contadas veces, como el director y otros profesores del colegio.


Felipe Romero es el profesor de matemáticas, un hombre joven, simpático e incluso bromista, que el único defecto que tiene es el ser profesor de una materia tan odiosa. Pero fuera de esto, es un personaje ameno y divertido.
Adela es una chica muy inteligente, a quien le encanta las novelas policiacas y que siempre está descubriendo quién es el asesino en la historia.
Luc, o Lucas por su parte, es un amante de la ciencia ficción y la fantasía. Me pareció que era el más extrovertido de todos y con el que más reí por su forma de ser extremadamente acelerada de momentos.
Por último, Nico es el que se lee cómics y le gustan los videojuegos en donde se presenten acertijos y tenga que resolver mañas para cumplir la misión. Él por su parte, me pareció que era el más racional e incluso el más inteligente entre todos ellos.




El asesinato del profesor de matemáticas posee mucho diálogo, algo con lo que yo no me suelo oponer… excepto en este caso. El diálogo entre nuestros tres protagonistas a principios me resultaba totalmente forzado y fue lo que de buenas a primeras me “desinfló” las ganas con las que empecé el libro. El hecho se debía a que resultaba todo muy repetitivo, siguiendo un estricto orden de diálogo lineal, básico y aburrido en donde la espontaneidad parecía no existir, aunque esto pareció disminuir un poco a medida que avanzaba el libro.


Es un libro que se volvería aburrida si el lector pasara página tras página sin resolver tantos acertijos, es por eso que el autor hace la recomendación de las que ya les hablé. Esto en sumatoria con la divertida puesta en escena que nos pone el autor, hace que la lectura –y el análisis- de cada problema y cada solución, hacen que las páginas pasen sin que se caiga en la cuenta de esta agilidad.
Aún si posee todos estos elementos mencionados anteriormente, creo que le faltó uno importante; la intriga y el misterio. No encontré el misterio del cual Jordi Sierra alardea antes de empezar con la lectura, e incluso, llegado a un punto dado no me picaba tanto la curiosidad por saber quién era el autor del asesinato, que dicho sea de paso, se vuelve muy predecible después de leerlo un poco. INICIO DE SPOILER (para verlo, marca todo el espacio en blanco siguiente): El libro desde un principio me pareció predecible porque era demasiado obvio que el profesor de matemáticas jamás había muerto, como los chicos creían que había pasado en realidad. FIN DE SPOILER.


El hecho de que incluya problemas matemáticos, acertijos y problemas de lógica y razonamiento, le agregan un plus bastante interesante a la historia, que empieza muy bien sostenido por estos pilares, pero que al final va decayendo tanto que no sabes si estás ante una novela o un auténtico libro de matemáticas (un  poquito infantil, si me dejan añadir).

Creo que me siento todavía un poco decepcionada de la forma de escribir del autor, a quien le tenía muchas esperanzas, pero aún así dentro de poco quizás vuelva a probar con otro libro suyo. No lo recomiendo, pero si te gustan las matemáticas, quizás este sea el libro que andas buscando, pero también tengo que advertir, que si ya leíste antes otros libros con acertijos, es muy probable que te encuentres con aquellos razonamientos más clásicos y comunes en este.


En síntesis, el libro es medianamente bueno. Podría ser ese libro que te mandan a leer en el colegio, pero que no pasa de eso. Resulta interesante, graciosa y en ciertos momentos emocionante, pero que no te deja disfrutar mucho de una buena historia, ni te da la dosis de intriga necesaria para leerlo hasta el final.

3/5

¿Conocían este libro? ¿Han leído algo del autor?
Si alguien quiere recomendarme un mejor libro de este autor español, lo espero con los brazos abiertos ;)
Nos estaremos leyendo ^^ 

9 comentarios :

  1. Hola^^
    El autor me gusta mucho por lo que me gustaría leer este libro, aunque no espero mucho de el.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haces bien para no llevarte sorpresas desagradables. Yo espero probar más adelante con otros libros suyos para formarme una mejor opinión.

      Borrar
  2. ¡Hola! No leí este libro pero parece una lectura interesante... Del autor leí ''Campos de fresas''. ¡Un beso!♥
    PD: Tienes una nueva seguidora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente ese es el libro que quiero leer del autor, aunque ahora lo voy a agarrar sin muchas expectativas.
      Un beso y gracias por seguir :)

      Borrar
  3. Este libro me lo traté de leer de pequeña pero me resultaba tremendamente aburrido. El misterio era intrigante, realmente quería atraparme a sus páginas pero todo me resultaba tan pesado, parecía simplemente un libro de acertijos y no lograba sentir afinidad con los personajes.
    Muy buena la reseña :)
    Muchas gracias por pasarte por mi Blog y comentar, te sigo ^^

    ¡Un beso!


    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me imagino lo que habrá sido jaja, aunque creo que la mejor edad para leerlo es desde los 15 para arriba aunque he visto que lo recomiendan desde 12 años en adelante.
      De nada, y gracias de vuelta.
      Besos :)

      Borrar
  4. Es interesante pero no me gustan nada las matemáticas...me lo pensaré¡¡ genial reseña¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no te gustan, no te lo recomiendo jaja.
      Muchas gracias, un saludo :)

      Borrar
  5. el asesino que es el director?

    ResponderBorrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.