Domingos Poeticos: Poesía al Padre.

15 de junio de 2014

Poesía al Padre

Cuando venga tu padre...
Inútil amenaza, tú seguirás jugando,
y romperás los vidrios, si quiere el pelotazo,
y harás mal los deberes, si asciende por tu mente,
airoso y desplegado, tu sueño en barrilete.
-Cuando venga tu padre...
Mas tu padre comprende,
y escuchará los cargos fingiéndose enojado,
hasta que tú te alejes.
Después, dirá en voz baja,
que así como ésta tuya, fue traviesa su infancia.
Y en tendido descanso, desandará dichoso
los ojos entornados, los días de "rabona",
los juegos en tejado, el rostro de la madre
y aquel padre tan hombre que los dejó temprano.
Y sentirá de pronto el terror de perderte,
o de que tu lo pierdas, y buscará tus pasos,
e irá con tu recuerdo trepando
hasta la rama lejana de aquel árbol,
follaje, como entonces,
refugio de ese miedo de suelo de los pájaros.
-Cuando venga tu padre...
y quien llega es un niño adormecido en hombre,
que en vez de reprenderte, se enternece añorando.

Matilde Alba Swann



Hoy quise compartir la felicidad de pasar un día más con mi padre. Por aquí como en algunos países más también se festejó el día del padre, y que mejor desde mi punto de vista, que compartir un poema en conmemoración a los hombres de nuestras vidas, nuestros superhéroes, seas hombre o mujer.

Esos hombres, gracias a los que hoy estamos donde estamos, y que como dice la poesía, es un niño encerrado en un cuerpo de adulto, pero en realidad dentro de sí mismo, siendo un niño frágil como nosotros, y a pesar de esto siempre busca protegernos.

Es cierto que hay hombres que no son lo suficientemente responsables como para aceptar su deber de padre, y abandonan todo y se van, dejando a uno prácticamente huérfano de una pieza importante para nuestra vida.
Siempre apoyé el pensamiento de que "padre no es el que engendra, sino el que educa", y no encuentro hasta ahora frase más acertada. Sea tu abuelo, tu hermano o tu tío el que tome el lugar de padre, igual se merece un profundo abrazo en este día.
En mi caso, creo que tengo muchos padres, mis abuelos (aunque ya no estén fisicamente), mi hermano mayor, y por supuesto, mi padre de sangre. Los hombres de mi vida, sin los cuales no sería lo que soy.


Y bien, ya me puse cursi, pero creo que este espacio en el blog es justamente para eso, para expresarme a través de las palabras y la poesía.

¡AH! Casi olvido mencionar el origen de la poesía anterior. Lo obtuve de la página http://diadelpadre.yaia.com/poesias.html, encontré poemas muy bonitos, como para encuadrar y regalar a nuestros padres.










En cuanto a opinión personal sobre el poema, digamos que me gustó porque revela casi todo sobre lo que nos toca pasar en nuestra infancia, y los acontecimientos en donde están involucrados nuestros padres. Me parece que poemas como éste u otros relacionados a la familia y la amistad, son perfectas para que un niño pequeño se inicie en la lectura de poesía, que si no alimentamos como se debe, al hacernos mayores se torna complicado en el momento de interpretar tanta metáfora entre los versos.




Por último, siento mucho no poder subir entradas (como ésta por ejemplo), un poco más temprano, pero los preparativos para la reunión familiar y los regalos sorpresas tomaron la delantera en mi lista de tareas del día de hoy.


Esto es todo, si en tu país se celebra también hoy el día del padre, no olvides dar un fuerte abrazo, por lo menos el día de hoy, a ese hombre que se hace el duro y el que "no quiere recibir abrazos" (si es que es tu caso igual al mío).

Y si quieres hasta puedes mostrarle éste poema ;)


¿Te gustó el poema?
Nos estaremos leyendo :D 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.